La tendencia a hacernos más conscientes del impacto que tienen nuestros hábitos no escapa a las estrellas, y por supuesto, tampoco a los deportistas. Cada vez más atletas hacen cambios en su alimentación por razones de salud, desempeño o conciencia ambiental, rompiendo con el mito de que no es posible ser un atleta de alto desempeño sin consumir proteínas animales.
Estos tenistas demuestran lo contrario, siguiendo dietas vegetarianas o veganas por las más diversas razones.
Martina Navrátilová es una de las campeonas de tenis femenino más conocidas en el mundo, y es la única jugadora en la historia en haber sostenido el puesto número uno del mundo tanto en individual como en dobles por más de 200 semanas. Gracias a su dieta vegetariana, Martina fue capaz de mantener sus condiciones físicas durante sus años de mayor éxito y durante toda la década de los 40, ganando un Abierto de Dobles de los Estados Unidos seis semanas antes de cumplir los cincuenta años de edad.
Novak Djokovic, ex-campeón mundial en tenis individual masculino, abrió en 2016 su restaurante vegano, Eqvita. Djokovic es vegano desde 2015, además de no consumir gluten desde 2011 y haber retirado el azúcar refinado de su dieta. En 2011, tras comenzar los cambios en su alimentación obtuvo tres de los cuatro títulos del Grand Slam. El tenista serbio ha declarado que prestar atención a su alimentación lo ha ayudado no sólo a ser un mejor jugador de tenis, sino también a ser una persona más saludable en un sentido general y a recuperarse más rápidamente como atleta. Novak ha dicho que el secreto de su régimen es el yoga, la ausencia de gluten, la miel y una enorme cantidad de palta.
Venus Williams sigue una dieta crudivegana para combatir el síndrome de Sjörgen, una enfermedad autoinmune que afectó gravemente su carrera profesional desde el año 2011. Esta dieta implica la eliminación de todos los alimentos de origen animal y de la comida cocida por sobre 40 grados centígrados. Williams ha declarado que estos cambios en su alimentación ayudaron a aliviar muchos de sus síntomas y a permitirle competir nuevamente, tanto que ha motivado a su hermana, la también campeona del tenis Serena Williams, a seguir los mismos hábitos.
Serena Williams ha adoptado una dieta crudivegana, siguiendo el ejemplo de su hermana, con la finalidad principal de brindarle apoyo durante su batalla contra la enfermedad, pero igualmente obteniendo beneficios para su salud (si bien ha declarado que su dieta es menos estricta que la de Venus). Ambas balancean sus calorías -una cifra elevada debida a su intenso régimen de entrenamiento- con cantidades importantes de nueces y legumbres para obtener proteína vegetal. Lo importante, según han declarado, es obtener todos los nutrientes necesarios y prestar atención a todo lo que ponemos en nuestros organismos.