Se quedó con las ganas, aunque igualmente se llevó un saldo muy positivo de su paso por Madrid. El colombiano Santiago Giraldo, Nº 46 del mundo, perdió con el español Roberto Bautista Agut (45°) por 6-3 y 6-4 y así no pudo avanzar por primera vez al Top 30 del ranking mundial y llegar a semifinales en un torneo Masters 1000.
El jugador de Pereira, de 26 años, venía de eliminar al escocés Andy Murray (8°; ex 2º), lo que le había significado su primer triunfo sobre un Top 10 y el quinto ante un Top 20 en el último mes.
Pero la primera participación de un jugador colombiano en cuartos de final de un Masters 1000 no terminó con sonrisa, ya que Giraldo se vio superado, en el primer duelo entre ambos, por la mayor solidez y precisión de Bautista Agut, quien también atraviesa el mejor momento de su carrera.
Giraldo, surgido desde la fase clasificatoria, empezó con problemas desde el inicio mismo, ya que el local le quebró el saque en el segundo juego y rápidamente se vio 0-3 en el marcador. Intentó agredir con sus golpes desde la base, forzar a su adversario, pero encontró una durísima oposición, siendo más punzante Bautista Agut en gran parte de los intercambios.
Obligado a levantar cabeza tras ceder el primer set, el sudamericano sufrió otro duro golpe porque el español logró una rotura inicial, en el primer game. Eso complicó mucho más el panorama, ya que con el colombiano molesto, buscando una respuesta ante un rival hasta allí sin fisuras y que contó con el apoyo de su público.
En el sexto juego, el español sacó 0-40 pero se le escaparon esas tres oportunidades a Giraldo, quien no pudo igualar 3-3. Acto seguido, levantó su game de servicio el pereirano sufriendo y mantuvo la ilusión en pie. Otra vez resurgieron sus opciones en el octavo parcial, cuando Bautista Agut sirvió 15-40, pero nuevamente salió adelante.
La falta de oportunismo fue determinante para Giraldo, ya que no consiguió ningún rompimiento sobre seis ocasiones, en tanto que el local concretó dos de las cinco que generó en la hora y 26 minutos que duró el partido.
El colombiano finalizó con registro de 25-23 en tiros ganadores y errores no forzados, contra la igualdad de 18-18 del español. Fue el partido Nº 50 de Giraldo en los certámenes Masters 1000, donde su récord ahora es 20-30.
Con la conducción de su compatriota Felipe Berón y sumándose el chileno Fernando González (ex 5º) en la previa a Roland Garros, el colombiano ratificó en su paso por la capital española que está en alza, pese a esta eliminación. Además, cabe destacar, esta semana la comenzó con un triunfo sobre el australiano Lleyton Hewitt (43º, ex Nº 1 de la ATP) y después se impuso al francés Jo-Wilfried Tsonga (13º), quien llegó a ser 5º.
Más maduro y pensante, Giraldo se quedó con las manos vacías en el duelo de cuartos de final, pero sin dudas que su andar por Madrid fue sumamente valioso para él con vistas al futuro. Fue su tercera semifinal seguida, tras caer en esa instancia en Houston y ser finalista en Barcelona.
En este torneo con 3.671.405 euros en premios, el rival de Bautista Agut en semifinales será el español Rafael Nadal, Nº 1 del mundo y defensor del título, que derrotó al checo Tomas Berdych (6º) por 6-4 y 6-2.
Resultados – 09/05 – Cuartos de final
[1] Rafael Nadal (ESP) a [6] Tomas Berdych (CZE) por 6-4 y 6-2
Roberto Bautista Agut (ESP) a [Q] Santiago Giraldo (COL) por 6-3 y 6-4
[10] Kei Nishikori (JPN) vs. Feliciano López (ESP)
[5] David Ferrer (ESP) vs. Ernests Gulbis (LAT)